Plesiomorfismo

Plesiomorfismo

Significado o definición de Plesiomorfismo

 

¿Qué significa Herbazal Plesiomorfismo? Definición del término Plesiomorfismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El plesiomorfismo es un concepto utilizado en la biología y la paleontología para describir características o rasgos que son heredados de un ancestro común y se encuentran presentes en diferentes especies.
Estas características son consideradas primitivas o ancestrales, ya que se originaron en un antepasado común y se han conservado a lo largo del tiempo en diferentes linajes evolutivos.

El plesiomorfismo es opuesto al apomorfismo, que se refiere a características derivadas o evolucionadas que son únicas para un grupo específico de especies. Mientras que el apomorfismo muestra la diversificación y la evolución de nuevas características, el plesiomorfismo muestra la conservación de características ancestrales.

Un ejemplo de plesiomorfismo se puede observar en la estructura ósea de los mamíferos. Todos los mamíferos tienen un conjunto básico de huesos que se originaron en sus antepasados reptiles.

Estos huesos incluyen el cráneo, la columna vertebral, las costillas y los huesos de las extremidades. Aunque los mamíferos han evolucionado y diversificado en diferentes especies con características únicas, todos comparten estos huesos básicos como un rasgo plesiomórfico.

Otro ejemplo de plesiomorfismo se encuentra en la anatomía de las aves. Aunque las aves han desarrollado características únicas como las plumas y la capacidad de volar, todavía conservan características ancestrales de sus antepasados reptiles, como la estructura de sus huesos y la presencia de escamas en sus patas.

En la paleontología, el plesiomorfismo se utiliza para describir características fósiles que se encuentran en especies extintas y que también están presentes en especies vivas. Por ejemplo, los fósiles de dinosaurios muestran características plesiomórficas como la estructura de sus huesos y la presencia de escamas, que también se encuentran en las aves modernas.

Como podemos ver, el plesiomorfismo se refiere a características o rasgos heredados de un ancestro común y que se encuentran presentes en diferentes especies.
Estas características son consideradas primitivas o ancestrales, ya que se originaron en un antepasado común y se han conservado a lo largo del tiempo en diferentes linajes evolutivos. Ejemplos de plesiomorfismo incluyen la estructura ósea en mamíferos y aves, así como características fósiles en especies extintas.

 

Podemos definir  Plesiomorfismo como:

Plesiomorfismo. carácter evolutivamente primitivo compartido por dos o más taxa. (meffe & carroll 1997)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *