Planta Cleistógama

Planta Cleistógama

Significado o definición de Planta Cleistógama


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Planta Cleistógama? Definición del término Planta Cleistógama en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una planta cleistógama es aquella que produce flores que no se abren y se autopolinizan, es decir, se fecundan a sí mismas sin necesidad de la intervención de agentes externos como el viento o los insectos.
Este tipo de reproducción es una estrategia adaptativa que permite a la planta asegurar la producción de semillas incluso en condiciones desfavorables.


Anuncios / Advertisements

La palabra «cleistógama» proviene del griego «kleistos», que significa cerrado, y «gamos», que significa matrimonio o unión. Por lo tanto, una planta cleistógama es aquella en la que la unión de los gametos ocurre dentro de la flor cerrada.

Las flores cleistógamas suelen ser pequeñas y poco llamativas, ya que no necesitan atraer a los polinizadores.

Es por tanto que, suelen estar ubicadas cerca del suelo, lo que facilita la autopolinización. Algunos ejemplos de plantas cleistógamas son:

1. Violeta (Viola odorata) ⠆ 🠺 Esta planta produce dos tipos de flores, las flores abiertas que son grandes y vistosas, y las flores cleistógamas que son pequeñas y se desarrollan cerca del suelo. Las flores cleistógamas aseguran la producción de semillas incluso cuando las condiciones ambientales no son favorables para la polinización cruzada.


Anuncios / Advertisements

2. Trébol blanco (Trifolium repens) ⠆ 🠺 Esta planta es conocida por sus flores blancas en forma de cabeza, pero también produce flores cleistógamas en la base de los tallos.
Estas flores cerradas se autopolinizan y aseguran la producción de semillas incluso en ausencia de polinizadores.

3. Frijol (Phaseolus vulgaris) ⠆ 🠺 Algunas variedades de frijol producen flores cleistógamas en la base de las plantas.
Estas flores cerradas se autopolinizan y aseguran la producción de semillas incluso en condiciones de baja polinización.

4. Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) ⠆ 🠺 Esta planta produce flores amarillas abiertas, pero también produce flores cleistógamas en la base de los tallos.
Estas flores cerradas se autopolinizan y aseguran la producción de semillas incluso en ausencia de polinizadores.

En conclusión, una planta cleistógama es aquella que produce flores cerradas que se autopolinizan, asegurando la producción de semillas incluso en condiciones desfavorables. Algunos ejemplos de plantas cleistógamas son la violeta, el trébol blanco, el frijol y la hierba de San Juan.

 

Podemos definir  Planta Cleistógama como:

Planta cleistógama. planta cuyas flores son polinizadas y fecundadas dentro de un botón floral cerrado. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *