Pino piñonero o Pinus pinea


Anuncios / Advertisements

El Pino piñonero (Pinus pinea) es una especie de árbol perteneciente a la familia Pinaceae. Es conocido comúnmente por su uso en la producción de piñones, que son las semillas comestibles que se encuentran en sus piñas.

Este tipo de planta es originaria de la región del Mediterráneo, y crece de forma natural en los bosques de Europa del sur, norte de África y parte de Asia Menor. Se le puede encontrar creciendo en suelos arenosos y pedregosos, y es resistente a la sequía y al salitre.

El Pino piñonero es un árbol de gran tamaño, que puede alcanzar alturas de hasta 20-25 metros. Tiene una copa amplia y redondeada, con ramas horizontales y hojas perennes de color verde brillante dispuestas en grupos de dos.


Anuncios / Advertisements

Para vivir, esta planta prefiere suelos bien drenados y no soporta la acumulación de agua en sus raíces. Además, requiere de una exposición soleada y soporta bien las temperaturas elevadas. Es capaz de crecer en climas cálidos y templados, y es resistente a las heladas moderadas.

En España, el Pino piñonero se encuentra principalmente en las zonas costeras del Mediterráneo, así como en las Islas Baleares. También se puede encontrar en algunas zonas del interior, como en la Sierra de Gredos y en la provincia de Toledo.

En cuanto a sus usos, el Pino piñonero es explotado principalmente por la producción de piñones, que se utilizan en la gastronomía como fruto seco. Además, su madera es apreciada para la construcción y la carpintería, y se utiliza también en la producción de resina. Además, su gran tamaño y belleza lo convierten en un árbol ornamental en parques y zonas residenciales.

 


Anuncios / Advertisements

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *