Parasitoidismo

Parasitoidismo

Significado o definición de Parasitoidismo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Parasitoidismo? Definición del término Parasitoidismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El parasitoidismo es una forma de interacción biológica en la que un organismo, conocido como parasitoide, utiliza a otro organismo, conocido como huésped, como fuente de alimento y refugio para completar su ciclo de vida. A diferencia de los parásitos, los parasitoides finalmente matan a su huésped, ya sea durante el proceso de alimentación o al finalizar su desarrollo.


Anuncios / Advertisements

El parasitoidismo es comúnmente observado en insectos, aunque también puede ocurrir en otros grupos de organismos. Los parasitoides suelen ser insectos solitarios, aunque también pueden ser sociales en algunos casos.

Estos organismos han desarrollado una serie de adaptaciones para explotar a sus huéspedes de manera eficiente.

Existen diferentes estrategias de parasitoidismo, dependiendo del tipo de huésped y del ciclo de vida del parasitoide. Algunos parasitoides depositan sus huevos directamente sobre o dentro del huésped, mientras que otros utilizan intermediarios, como plantas o insectos vectores, para alcanzar a su huésped. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas del parasitoide se alimentan del huésped, causándole daño y eventualmente llevándolo a la muerte.

Un ejemplo clásico de parasitoidismo es el de las avispas parasitoides de la familia Ichneumonidae.
Estas avispas depositan sus huevos en las larvas de otros insectos, como orugas. Las larvas de las avispas emergen y se alimentan de las larvas del huésped, eventualmente matándolas. Otro ejemplo es el de las avispas parasitoides de la familia Braconidae, que parasitan a las larvas de moscas y otros insectos.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo interesante de parasitoidismo es el de las avispas parasitoides del género Ampulex, que parasitan a las cucarachas.
Estas avispas inyectan veneno en el sistema nervioso de la cucaracha, paralizándola pero sin matarla. Luego, depositan un huevo en el abdomen de la cucaracha y la utilizan como fuente de alimento para su larva en desarrollo. La larva se alimenta de los tejidos de la cucaracha viva, evitando órganos vitales para mantenerla con vida el tiempo suficiente para completar su desarrollo.

Como podemos ver, el parasitoidismo es una forma de interacción biológica en la que un organismo utiliza a otro como fuente de alimento y refugio, finalmente matándolo. Los parasitoides han desarrollado adaptaciones específicas para explotar a sus huéspedes de manera eficiente. Ejemplos de parasitoidismo incluyen avispas parasitoides que depositan sus huevos en larvas de otros insectos, como orugas o moscas, y avispas parasitoides que paralizan cucarachas para utilizarlas como fuente de alimento para sus larvas en desarrollo.

 

Podemos definir  Parasitoidismo como:

Parasitoidismo. fenómeno en el cual un organismo se alimenta de otro mientras el primero sigue vivo y puede realizar sus actividades con relativa normalidad hasta que finalmente muere. (monge et al. 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *