Lechetrezna o Euphorbia peplus


Anuncios / Advertisements

La lechetrezna o Euphorbia peplus es una planta herbácea de la familia Euphorbiaceae. Se le conoce comúnmente como lechetrezna, leche de bruja, lechera o verruguera.

Esta planta es originaria de Eurasia, pero actualmente se encuentra distribuida en muchas partes del mundo, principalmente en regiones cálidas y templadas. Crece en suelos baldíos, campos de cultivo, márgenes de carreteras e incluso jardines como maleza.

La lechetrezna es una planta anual que alcanza una altura entre 10 y 50 centímetros. Tiene tallos verdes y suculentos que exudan un látex lechoso al ser cortados, de ahí su nombre común. Sus hojas son alternas, lanceoladas y dentadas, de color verde claro.


Anuncios / Advertisements

Esta planta requiere de pleno sol o semisombra y un suelo bien drenado para poder crecer de forma adecuada. Puede adaptarse a diferentes tipos de suelos, ya sean arcillosos, arenosos o pedregosos. Es resistente a la sequía, pero también puede prosperar en suelos húmedos.

La lechetrezna prefiere un clima cálido, pero puede tolerar temperaturas más frías si es durante un corto período de tiempo. En España, se puede encontrar creciendo en gran parte del territorio, especialmente en zonas mediterráneas y en las islas Canarias.

Tanto la lechetrezna como el látex que produce tienen propiedades medicinales, aunque su uso no está exento de riesgos, ya que puede causar irritación en la piel y los ojos. Tradicionalmente ha sido utilizada para tratar problemas de piel, verrugas, heridas y quemaduras menores. Sin embargo, su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud. Además, su látex es tóxico si se ingiere, por lo que se debe tener cuidado en su manejo.

 


Anuncios / Advertisements

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *