Hormona

Hormona

Significado o definición de Hormona

 

¿Qué significa Herbazal Hormona? Definición del término Hormona en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una hormona es una sustancia química producida por las glándulas endocrinas del cuerpo que actúa como mensajero químico para regular diversas funciones fisiológicas.
Estas sustancias son secretadas al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo, interactuando con células y tejidos específicos para controlar y coordinar una amplia gama de procesos biológicos.

Las hormonas desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio interno del cuerpo, conocido como homeostasis. Regulan el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, la reproducción, el estado de ánimo, el sueño, el apetito, la respuesta al estrés, la temperatura corporal, entre otros procesos.

Un ejemplo de hormona es la insulina, producida por el páncreas, que regula los niveles de glucosa en sangre. Cuando los niveles de glucosa aumentan, la insulina es liberada para permitir que las células absorban y utilicen la glucosa como fuente de energía. Otro ejemplo es la hormona del crecimiento, producida por la glándula pituitaria, que estimula el crecimiento y desarrollo de los tejidos y órganos en el cuerpo.

La hormona tiroidea, producida por la glándula tiroides, regula el metabolismo y el equilibrio energético. Controla la velocidad a la que se queman las calorías y afecta el crecimiento y desarrollo del cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos. La hormona adrenalina, producida por las glándulas suprarrenales, se libera en respuesta al estrés y prepara al cuerpo para una respuesta de «lucha o huida», aumentando la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la energía disponible.

Las hormonas sexuales, como el estrógeno y la progesterona en las mujeres y la testosterona en los hombres, regulan el desarrollo sexual y reproductivo, así como el comportamiento sexual.
Estas hormonas influyen en la maduración de los órganos sexuales, la producción de esperma y óvulos, el ciclo menstrual y la libido.

Como hemos podido ver, las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas que actúan como mensajeros químicos para regular diversas funciones fisiológicas en el cuerpo.
Estas sustancias desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio interno y la coordinación de procesos biológicos clave. Los ejemplos mencionados son solo algunos de los muchos tipos de hormonas y sus funciones en el cuerpo humano.

 

Podemos definir  Hormona como:

Hormona. sustancia orgánica secretada en pequeñas cantidades por glándulas especiales llamadas endocrinas. es transportada a diversas partes del organismo, ejerciendo fuertes efectos en distintas funciones vitales. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *