Higrófita

Higrófita

Significado o definición de Higrófita


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Higrófita? Definición del término Higrófita en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La palabra «higrófita» se refiere a una planta que tiene una adaptación especial para sobrevivir en ambientes húmedos o con alta humedad.
Estas plantas han desarrollado características específicas que les permiten prosperar en condiciones de humedad extrema.


Anuncios / Advertisements

Una de las adaptaciones más comunes de las plantas higrófitas es la presencia de estomas en sus hojas. Los estomas son pequeñas aberturas en la superficie de las hojas que permiten el intercambio de gases con el ambiente.

En las plantas higrófitas, los estomas están diseñados para cerrarse cuando la humedad es alta, evitando así la pérdida excesiva de agua por transpiración.

Esto les permite conservar la humedad y evitar la deshidratación en ambientes húmedos.

Otra adaptación común en las plantas higrófitas es la presencia de raíces especializadas para absorber agua.
Estas raíces suelen ser largas y delgadas, lo que les permite alcanzar las capas más profundas del suelo donde hay una mayor disponibilidad de agua. Algunas plantas higrófitas también tienen raíces adventicias, que son raíces que se desarrollan en la parte aérea de la planta y pueden absorber agua directamente del ambiente.


Anuncios / Advertisements

Existen diferentes tipos de plantas higrófitas, cada una adaptada a un tipo específico de ambiente húmedo. Por ejemplo, las plantas acuáticas como los nenúfares y los lirios de agua son higrófitas que crecen en estanques, lagos y ríos.
Estas plantas tienen hojas flotantes que les permiten captar la luz solar y absorber nutrientes del agua.

Otro ejemplo de planta higrófita es el musgo. Los musgos son plantas pequeñas que crecen en ambientes húmedos como bosques y selvas.
Estas plantas no tienen raíces verdaderas, pero absorben agua y nutrientes directamente a través de sus hojas y tallos.

Las orquídeas también son consideradas plantas higrófitas.
Estas plantas epífitas crecen en los troncos de los árboles en los bosques tropicales, donde la humedad es alta. Las orquídeas tienen raíces aéreas que les permiten absorber agua y nutrientes del aire y de la lluvia.

Como hemos podido ver, las plantas higrófitas son aquellas que han desarrollado adaptaciones especiales para sobrevivir en ambientes húmedos.
Estas adaptaciones incluyen estomas que se cierran para evitar la pérdida de agua, raíces especializadas para absorber agua y hojas o tallos que pueden absorber agua directamente del ambiente. Algunos ejemplos de plantas higrófitas son los nenúfares, los musgos y las orquídeas.

 

Podemos definir  Higrófita como:

Higrófita. planta que necesita un elevado grado de humedad en el aire y en el suelo para desarrollarse. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *