Glándula

Glándula

Significado o definición de Glándula

 

¿Qué significa Herbazal Glándula? Definición del término Glándula en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una glándula es un órgano especializado del cuerpo humano y de otros organismos que produce y secreta sustancias químicas, como hormonas, enzimas y otros productos, que son necesarios para el funcionamiento adecuado del organismo.
Estas sustancias son liberadas en el torrente sanguíneo, en los conductos o en las cavidades corporales, y tienen un papel crucial en la regulación de diversas funciones fisiológicas.

Existen diferentes tipos de glándulas en el cuerpo humano, clasificadas principalmente en dos categorías ⠆ 🠺 glándulas exocrinas y glándulas endocrinas. Las glándulas exocrinas liberan sus secreciones a través de conductos hacia el exterior del cuerpo o hacia cavidades internas, como las glándulas salivales, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas. Por otro lado, las glándulas endocrinas liberan sus secreciones directamente en el torrente sanguíneo, sin conductos, y estas sustancias se transportan a través de la sangre hacia los órganos y tejidos diana, donde ejercen su función reguladora. Ejemplos de glándulas endocrinas son la glándula tiroides, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales.

Cada glándula tiene una función específica y produce sustancias químicas particulares. Por ejemplo, la glándula tiroides produce hormonas tiroideas, como la tiroxina, que regulan el metabolismo y el crecimiento del cuerpo. La glándula pituitaria, conocida como la «glándula maestra», secreta hormonas que controlan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas y regulan el crecimiento, la reproducción y el metabolismo. Las glándulas suprarrenales producen hormonas como el cortisol y la adrenalina, que están involucradas en la respuesta al estrés y en la regulación del metabolismo.

Además de las glándulas endocrinas y exocrinas, también existen glándulas mixtas, que tienen características tanto de glándulas endocrinas como exocrinas. Un ejemplo de esto es el páncreas, que produce enzimas digestivas que se liberan a través de los conductos hacia el intestino delgado, pero también produce hormonas como la insulina y el glucagón, que se liberan directamente en el torrente sanguíneo para regular los niveles de glucosa en la sangre.

Como hemos podido ver, las glándulas son órganos especializados que producen y secretan sustancias químicas necesarias para el funcionamiento adecuado del organismo.
Estas sustancias pueden tener efectos locales o actuar a nivel sistémico, regulando diversas funciones fisiológicas. Los ejemplos mencionados son solo algunos de los muchos tipos de glándulas y sus funciones en el cuerpo humano.

 

Podemos definir  Glándula como:

Glándula. órgano para la elaboración, secreción o excreción de sustancias. (corrales 1999)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *