Extinción Secundaria

Extinción Secundaria

Significado o definición de Extinción Secundaria


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Extinción Secundaria? Definición del término Extinción Secundaria en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La extinción secundaria es un término utilizado en biología y ecología para describir la desaparición de una especie en un área geográfica específica, aunque la especie aún puede existir en otras áreas.
Esta forma de extinción puede ocurrir debido a una variedad de factores, como la destrucción del hábitat, la caza excesiva, la introducción de especies invasoras o el cambio climático.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo de extinción secundaria es el caso del lobo gris mexicano.
Esta especie fue declarada extinta en la naturaleza en México en 1980 debido a la caza excesiva y la destrucción de su hábitat.

No obstante, gracias a los esfuerzos de conservación, se logró reintroducir a algunos individuos en áreas protegidas en México y Estados Unidos. Aunque la especie aún existe en cautiverio y en áreas limitadas, su extinción en su hábitat original es considerada una extinción secundaria.

Otro ejemplo es el del rinoceronte negro occidental.
Esta subespecie de rinoceronte negro fue declarada extinta en 2011 debido a la caza furtiva intensiva y la destrucción de su hábitat en África occidental.

No obstante, otras subespecies de rinocerontes negros aún existen en otras áreas de África, por lo que la extinción se considera secundaria.


Anuncios / Advertisements

La extinción secundaria también puede ocurrir a nivel local. Por ejemplo, el sapo dorado de Monteverde, una especie endémica de Costa Rica, ha desaparecido de muchas áreas de su rango original debido a la destrucción del hábitat y la introducción de especies invasoras. Aunque la especie aún existe en algunas áreas protegidas, su extinción en áreas específicas se considera una extinción secundaria.

Como hemos podido ver, la extinción secundaria se refiere a la desaparición de una especie en un área geográfica específica, aunque la especie aún puede existir en otras áreas.
Esta forma de extinción puede ser causada por diversos factores y ejemplos como el lobo gris mexicano, el rinoceronte negro occidental y el sapo dorado de Monteverde ilustran cómo las acciones humanas y los cambios en el entorno pueden llevar a la extinción secundaria de especies.

 

Podemos definir  Extinción Secundaria como:

Extinción secundaria. pérdida de una especie como resultado directo o indirecto de la pérdida de otra especie. (meffe & carroll 1997)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *