Cenoespecie

Cenoespecie

Significado o definición de Cenoespecie


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Cenoespecie? Definición del término Cenoespecie en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La cenoespecie es un concepto utilizado en ecología para referirse a un grupo de especies que comparten características similares y que se encuentran adaptadas a un mismo tipo de hábitat o nicho ecológico.
Estas especies suelen tener requerimientos ambientales similares y compiten entre sí por los mismos recursos, lo que puede llevar a la exclusión de algunas especies y a la coexistencia de otras.


Anuncios / Advertisements

La cenoespecie se basa en la idea de que las especies no existen de forma aislada, sino que interactúan entre sí y con el entorno en el que se encuentran.
Estas interacciones pueden ser de competencia, depredación, simbiosis, entre otras, y pueden influir en la distribución y abundancia de las especies en un ecosistema.

Un ejemplo de cenoespecie podría ser el caso de las especies de aves que se encuentran en un bosque tropical.
Estas aves comparten características similares, como la capacidad de volar y alimentarse de frutas y insectos, y se encuentran adaptadas a vivir en el mismo tipo de hábitat.

No obstante, dentro de este grupo de aves, puede haber especies que ocupen diferentes nichos ecológicos, como aves que se alimentan principalmente de frutas en la parte alta de los árboles y aves que se alimentan de insectos en la parte baja del bosque. A pesar de compartir características similares, estas especies pueden coexistir en el mismo hábitat debido a la diferenciación de sus nichos ecológicos.

Otro ejemplo de cenoespecie podría ser el caso de las especies de cactus que se encuentran en un desierto.
Estas especies comparten características similares, como la capacidad de almacenar agua en sus tejidos y tener espinas para protegerse de los depredadores.
Estas especies se encuentran adaptadas a vivir en un ambiente árido y se distribuyen de manera que cada especie ocupe un nicho ecológico diferente, como cactus que crecen en suelos rocosos, cactus que crecen en dunas de arena y cactus que crecen en zonas más húmedas cerca de ríos o manantiales. A pesar de compartir características similares, estas especies pueden coexistir en el mismo hábitat debido a la diferenciación de sus nichos ecológicos.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, la cenoespecie es un concepto que se utiliza para describir a un grupo de especies que comparten características similares y que se encuentran adaptadas a un mismo tipo de hábitat.
Estas especies pueden coexistir en el mismo hábitat debido a la diferenciación de sus nichos ecológicos, lo que les permite utilizar diferentes recursos y evitar la competencia directa. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo las especies pueden compartir características similares pero ocupar diferentes nichos ecológicos, lo que les permite coexistir en un mismo ecosistema.

 

Podemos definir  Cenoespecie como:

Cenoespecie. especie que puede estar emparentada con otra, aunque entre sus miembros se encuentre una notable incompatibilidad genética y caracteres morfológicos disímiles. (marzocca 1985)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *